lunes, 10 de febrero de 2014

La arquitectura y escultura en Mesopotamia

Mesopotamia es una cultura rica de elementos debido a las innovaciones que crearon (astronomía, signos zodiacales, escritura, rueda) por tanto es de suponer que desarrollaran la escultura y la arquitectura.

En cuanto a la escultura representaban a gobernantes y dioses en materiales como el metal o piedra (relieves). Por ejemplo el busto de Sargón al cual le hacen falta los ojos, esto nos lleva a suponer que sus ojos estaban hechos de algún material valioso, por lo cual saqueadores se los habrían arrebatado causando los daños a la escultura.

En cuanto a la representación divina observamos  a Ishtar, diosa del amor, la fertilidad y la guerra la cual es representada en varias ocasiones. En cuanto a los relieves es común ver leones, toros, sirrush. Este último es un animal mitológico similar a un dragón ya que está cubierto  de escamas, sin embargo las patas delanteras son las de  león y las traseras de águila. Además cuenta con un cuello largo, cabeza con cuernos y lengua como de serpiente.



También encontramos en forma de relieve o de esculturas flanqueando por ejemplo la puerta de Ishtar, al Lamassu. Este es otro ser mitológico que representa a una divinidad protectora. Su cuerpo de toro o león, alas de águila y cabeza de hombre. Ellos fueron creados para proteger las puertas de ciudades o palacios (por lo general en parejas).



En cuanto a la arquitectura, tenemos al ejemplo por excelencia: los Zigurat. Estos eran templos en forma de pirámide escalonada la cual estaba conformada por terrazas por lo general siete, ya que las cinco primeras representaban a los planetas conocidos hasta ese tiempo, las dos restantes al sol y la luna y finalmente en la parte superior existía un templo, en el cual se encontraba la hieródula o sacerdotisa.


Estos templos se alzaban a grandes alturas por lo que tenían escalinatas para llegar a la parte superior y a diferencia de otras construcciones megalíticas, estaban construidas con pequeños ladrillos lo que nos indica el esmero con el que se realizaban estas construcciones.


 La gran altura se debía a la necesidad de acercar a lo humano con la divinidad, además de fines astronómicos, pues como se ha mencionado ellos tuvieron grandes avances en esta rama de la ciencia.

En conclusión, la cultura mesopotámica está repleta de valiosos tesoros científicos y artísticos, por lo cual debemos explorar un poco para empaparnos de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario