viernes, 7 de febrero de 2014

Mesopotamia: Introducción

¿Alguna vez han escuchado sobre las siete maravillas del mundo? Yo igual, y siempre asumí que las  conocía pero al tratar de recordarlas me di cuenta de mi error. Pues si  eres como yo te diré que las siete maravillas del mundo antiguo son: La gran pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

Uno se preguntara, como es posible que tengamos conocimiento de dichas maravillas si no se conservan en la actualidad (con excepción de la pirámide la cual es la más antigua), pero  lo sabemos a partir de un poema en el cual se describían, sin embargo en este el faro de Alejandría era sustituido por la puerta de Ishtar (Babilonia) pero más tarde dicho papel se hace acreedor al Faro.

Otro dato curioso es que en realidad el mausoleo y el faro fueron los motivos por los cuales a dichas edificaciones se les conoce como tal. En primer lugar el mausoleo fue una tumba de grandes dimensiones para el gobernante Mausolo, mientras que el faro en realidad era la Torre de Faros (la cual tenía la misma función de los faros de hoy día). Los nombres actuales derivan de dichas maravillas.

Todo lo anterior es para dejar en claro la importancia de estos edificios no solo por su belleza sino por la innovación en épocas tan antiguas. Además, hay que destacar que dos de ellas (aunque una fue sustituida más adelante) pertenecieron a una cultura tan importante como lo fue Mesopotamia.

Mesopotamia es la dueña de los templos colgantes de Babilonia así como la puerta de Ishtar, dedicada a la diosa del amor y de la guerra y entrada a la ciudad de Babilonia. Su nombre proviene del griego y significa  tierra entre ríos, lo cual resulta obvio ya que se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates.

Su escritura era cuneiforme debido al modo en que se realizaba, además tuvo grandes descubrimientos astronómicos que con las tecnologías actuales se han confirmado (equinoccio, estrella polar, los polos, solsticio, entre otros).

Si nos trasladamos al mapa actual lo ubicaríamos en Bagdad, es decir, en el país de Irak. Por lo cual es sorprendente pensar como una cultura llena de misterios, cuna de la primera escritura de la cual se tiene conocimiento y con muchos avances tecnológicos, se encuentre ubicada en un área con tantos problemas bélicos. Si bien, sería magnífico visitar la cuna de la escritura es obvio que dada la situación no es posible.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario