lunes, 7 de abril de 2014

El cielo en la tierra: La Iglesia de Chartres

La magnificencia de Dios hecha estructura, eso es lo que significó Chartres para sus constructores y para todos los que tienen la dicha de poner sus pies en el interior y verse  inmersos en un mar de luz azul; provenientes de los vitrales bellamente elaborados, en especial del rosetón símbolo de la virgen María a quien e le dedica el templo.

Construida en medio de la discordia del poder entre la aristocracia y la Iglesia en un último intento de devolver la supremacía al poder de Dios en manos de la religión.

Es sorprendente como algo tan sagrado y de tanto significado para toda una población fue mancillado para obtener un beneficio económico; sin embargo al entrar en ese recinto de paz lo menos que pensamos fue en los modos corruptos por los cuales se alzó el edificio.

Además de ejemplificar una parte del paraíso entre lo terrenal significó múltiples innovaciones en el mundo de la construcción, un ejemplo de ello es la transformación de una herramienta de muerte (la catapulta) en uno de creación (la grúa).

Palabras sobran para describir algo que ni siquiera una imagen es capaz de capturar con totalidad. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario