martes, 28 de enero de 2014

Arte Megalítico: Stonehenge

El arte megalítico consiste en construcciones realizadas con piedras de tamaños  descomunales las cuales presentan diferentes tipos de conformación.En primer lugar están los Menhires los cuales son grandes piedras en posición vertical. En segundo término tenemos al Dolmen el cual se forma por dos menhires (piedras verticales) y una piedra horizontal. Sin embargo, existen casos en los cuales, se suceden varias piedras verticales y horizontales formando un pasillo. Finamente están los Cromlech, increíbles agrupaciones  en las cuales diferentes conjuntos de piedras forman líneas o círculos.
Menhir

Dolmen

Dolmen de corredor
 Todo lo anterior pareciera ser totalmente  ajeno a nosotros, sin embargo un conocidísimo ejemplo de  Cromlech es Stonehenge. Esta construcción ha sorprendido a propios y extraños debido a su colosal tamaño y a la incertidumbre sobre su origen o el motivo de su creación. Si bien existen múltiples teorías que pretenden explicar su origen y uso (unas más creíbles que otras) es imposible determinar la verdad sobre este lugar.
Stonehenge
Primero que nada, Stonehenge está conformada por un doble círculo en el cual combina menhires y estructuras adinteladas. El círculo interior forma trilitos (tres piedras). Son 30 las piedras que conforman el círculo exterior 17 de las cuales conforman aun siguen en pie. Están separadas por aproximadamente 1.4m entre sí, elevándose 4m sobre el nivel del suelo.Con cerca de 2 metros de ancho y 1 metro de espesor, se afilan en la punta, y originalmente soportaban dinteles radiados de 3 metros que formaban un círculo continuo. Los dinteles eran fijados usando uniones machi hembra, y sostenidos en su lugar con ranuras y espigas ajustadas con martillos de piedra. En el interior los  bloques son más pequeños  y están  hechos con arenisca azulada.El cromlech está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los agujeros de Aubrey. 
Planta de Stonehenge
Lo impresionante es  la manera en que se transportaron las piedras pues estas procedían de tierras lejanas al sitio. Lo anterior indica que debieron tener una organización social y avance tecnológico puesto que se necesitaron muchas personas para mover una sola piedra.
Las excavaciones actuales y los análisis de radio carbono (carbono 14) indican que este monumento perdido fue, de hecho, una réplica en madera del Stonehenge original , ambos círculos existieron en el mismo momento.  
Reconstrucción virtual de Stonehenge
Como se mencionó con anterioridad existen diversas posturas sobre el significado  de Stonehenge, entre las principales esta el culto al sol debido  a la disposición de su eje principal coincide con el punto en que sale el sol en el solsticio de verano. Otros lo consideran un observatorio astronómico, templo religioso o  monumento funerario. Y como siempre que la habilidad humana sorprende, no puede faltar la creencia de que “los extraterrestres lo hicieron”.
Hipótesis de la alineación del Sol
Sea cual fuere la realidad, lo cierto es que Stonehenge es una muestra clara de cómo el hombre es capaz de realizar acciones increíbles con esfuerzo, colaboración y habilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario