martes, 28 de enero de 2014

Venus paleolíticas: El estereotipo de la mujer paleolítica

Actualmente vemos a través de los medios de comunicación el estereotipo de una mujer bella: alta, delgada, con facciones delicadas y podríamos pensar que  esas características siempre han sido valoradas por la sociedad. Sin embargo, esto no es correcto incluso en nuestros días solo basta pensar en tribus apartadas las cuales consideran bella a la mujer con cuello más largo, con los platos más grandes en la boca, etc.
Mujer Padaung

Mujer de la tribu -mursi
Si  en una misma época  varia de un lugar a otro la concepción de la belleza en las personas, es obvio que también cambiará de un tiempo a otro. Un ejemplo de esto lo observamos claramente en el paleolítico.

¿En el Paleolítico? Debe ser una broma, ¿Cómo podríamos saberlo? La respuesta es fácil, a partir de las esculturas de mujeres llamadas Venus  le daremos solución a esta incógnita. Sin embargo, no debemos de perder de vista que son meras especulaciones sobre el pasado, ya que nadie estuvo ahí para decir con certeza la realidad.

En primer lugar, estas figuras  eran pequeñas  y no con las dimensiones reales de un ser humano como a veces podríamos suponer. Otro aspecto concreto es que  por lo general fueron halladas en lugares habitados de manera cotidiana y no en  sitios de enterramiento, además de que estaban ampliamente difundidos.
Estas estatuillas presentan tamaños exagerados en senos, vientre, piernas (esteatopigia) por lo cual se les suele relacionar con la fertilidad, ya que dichos rasgos son los que caracterizan si bien de una manera exagerada,  a una mujer embarazada.

En primer lugar hablaremos sobre la Venus de Willendorf hallada en Austria la cual es una de las más famosas. Es una figura de una mujer desnuda  de aproximadamente 11cm de alto que fue tallada en piedra caliza y tintada de color ocre rojizo. En contraposición con  sus senos, piernas y nalgas voluminosos, presenta unos brazos pequeños (sobre los senos). No tiene rostro y en su cabeza tiene una especie de tocado o gorro.  Esta estatuilla se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena.
Venus de Willendorf  y su tamaño

Venus de Willendorf y propuestas sobre la mujer representada


La Venus de Laussel  fue descubierta en Francia y actualmente se encuentra en el Museo de Saint Germain en Laye. Es una estatuilla tallada en roca de piedra caliza de 46 cm de altura la cual representa a una mujer  desnuda sin rostro la cual sostiene en su mano un cuerno (a veces se dice que es de bisonte). Sus  cuellos es largo y definido, sus pechos son largos y colgantes, el vientre proporcionado esta caído.
Venus de Laussel
La Venus de Lespugue fue descubierta en  la Cueva de Rideaux, en Lespugue. Mide aproximadamente 14 cm y representa a una mujer sin manos y cuyos  pies l terminan en punta. Actualmente se encuentra en  el Museo del Hombre en Paris.
Venus de Lespugue
La Venus de Brassempouy  fue tallada en marfil de mamut y mide aproximadamente 3 cm. Tiene los rasgos más detallados en cuanto al rostro, sin embargo las proporciones no son realistas.  El rostro tiene  forma de  triángulo invertido y aunque la nariz así como las cejas está bien representadas  no tiene boca. Se encuentra en el museo de Saint- Germain en Laye pero solo en exposiciones temporales ya que el marfil esta en mal estado y es sensible a los cambios de temperatura y humedad.
Propuesta sobre la Venus de Brassempouy
Si bien en los ejemplos anteriores es demasiada clara la intervención  del hombre en su creación, existen ciertos ejemplos en los cuales se deja a la imagen si realmente son  obras del hombre, o bien, formaciones de la naturaleza que tienen cierto parecido al ser humano.

Venus de Berejat Ram 
 
Venus de Tan-Tan
 
En estos casos, ¿qué deberíamos pensar? Son verdaderas obras del hombre tan antiguas que las habilidades y herramientas carecían de la precisión de las anteriores, o bien fue el afán de encontrar nuevas piezas que impuso a los investigadores a creer que simples piedras son Venus.  Lo dejo a su criterio.

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