Actualmente vemos a través de los medios de comunicación el estereotipo
de una mujer bella: alta, delgada, con facciones delicadas y podríamos pensar
que esas características siempre han
sido valoradas por la sociedad. Sin embargo, esto no es correcto incluso en nuestros
días solo basta pensar en tribus apartadas las cuales consideran bella a la
mujer con cuello más largo, con los platos más grandes en la boca, etc.
Mujer Padaung |
Mujer de la tribu -mursi |
Si en una misma época varia de un lugar a otro la concepción de la
belleza en las personas, es obvio que también cambiará de un tiempo a otro. Un
ejemplo de esto lo observamos claramente en el paleolítico.
¿En el Paleolítico? Debe ser una broma, ¿Cómo podríamos
saberlo? La respuesta es fácil, a partir de las esculturas de mujeres llamadas
Venus le daremos solución a esta
incógnita. Sin embargo, no debemos de perder de vista que son meras
especulaciones sobre el pasado, ya que nadie estuvo ahí para decir con certeza
la realidad.
En primer lugar, estas figuras eran pequeñas
y no con las dimensiones reales de un ser humano como a veces podríamos
suponer. Otro aspecto concreto es que
por lo general fueron halladas en lugares habitados de manera cotidiana
y no en sitios de enterramiento, además
de que estaban ampliamente difundidos.
Estas estatuillas presentan tamaños exagerados en senos,
vientre, piernas (esteatopigia) por lo cual se les suele relacionar con la
fertilidad, ya que dichos rasgos son los que caracterizan si bien de una manera
exagerada, a una mujer embarazada.
En primer lugar hablaremos sobre la Venus de Willendorf
hallada en Austria la cual es una de las más famosas. Es una figura de una
mujer desnuda de aproximadamente 11cm de
alto que fue tallada en piedra caliza y tintada de color ocre rojizo. En
contraposición con sus senos, piernas y
nalgas voluminosos, presenta unos brazos pequeños (sobre los senos). No tiene
rostro y en su cabeza tiene una especie de tocado o gorro. Esta estatuilla se encuentra en el Museo de
Historia Natural de Viena.
Venus de Willendorf y su tamaño |
Venus de Willendorf y propuestas sobre la mujer representada |
La Venus de Laussel fue descubierta en Francia y actualmente se
encuentra en el Museo de Saint Germain en Laye. Es una estatuilla tallada en
roca de piedra caliza de 46 cm de altura la cual representa a una mujer desnuda sin rostro la cual sostiene en su mano
un cuerno (a veces se dice que es de bisonte). Sus cuellos es largo y definido, sus pechos son
largos y colgantes, el vientre proporcionado esta caído.
Venus de Laussel |
La Venus de Lespugue fue descubierta en la Cueva de Rideaux, en Lespugue. Mide
aproximadamente 14 cm y representa a una mujer sin manos y cuyos pies l terminan en punta. Actualmente se
encuentra en el Museo del Hombre en
Paris.
Venus de Lespugue |
La Venus de Brassempouy
fue tallada en marfil de mamut y mide aproximadamente 3 cm. Tiene los
rasgos más detallados en cuanto al rostro, sin embargo las proporciones no son
realistas. El rostro tiene forma de
triángulo invertido y aunque la nariz así como las cejas está bien representadas no tiene boca. Se encuentra en el museo de
Saint- Germain en Laye pero solo en exposiciones temporales ya que el marfil
esta en mal estado y es sensible a los cambios de temperatura y humedad.
Propuesta sobre la Venus de Brassempouy |
Si bien en los ejemplos anteriores es demasiada clara la intervención
del hombre en su creación, existen
ciertos ejemplos en los cuales se deja a la imagen si realmente son obras del hombre, o bien, formaciones de la
naturaleza que tienen cierto parecido al ser humano.
Venus de Berejat Ram
Venus de Tan-Tan
En estos casos, ¿qué deberíamos pensar? Son verdaderas obras
del hombre tan antiguas que las habilidades y herramientas carecían de la
precisión de las anteriores, o bien fue el afán de encontrar nuevas piezas que
impuso a los investigadores a creer que simples piedras son Venus. Lo dejo a su criterio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario