domingo, 30 de marzo de 2014

El arte islámico en la arquitectura

Cuando escuchamos la palabra islam solemos pensar en lo que los medios  nos venden: guerras, dolor, destrucción; sin embargo eso tan solo es la punta del iceberg de un mundo que destila amor, hermandad y belleza en cada trazo en cada línea.

Este arte como su nombre lo indica gira en torno a esta religión cuyo fundador es el profeta Mahoma y se caracteriza por el uso de la escritura como expresión ya que la imagen y representación de animales y del ser humano está prohibida.

Además es un arte ecléctico pues retoma características de los pueblos conquistados a modo de unificadores, derivando en una gran riqueza cultural.

Después de esta breve explicación describiremos algunas muestras arquitectónicas para dar un vistazo más allá del estereotipado islam y conocer lo que hay detrás de esa máscara que nos venden los medios.

Gran Mezquita Sidi Okba de Kairúan
Se encuentra en Túnez en África del norte en el cual destaca el reloj de sol que indica la hora de las oraciones y los mosaicos que decoran muros y los techos.



Mezquita de Konya bajo los selyúcidas
Junto a su contexto crea la perfecta mezcla entre lo moderno y lo antiguo, destaca los elementos dorados que asimilan el oro.





Mezquita de Omar en Jerusalén
Lo más destacado es la cúpula dorada la cual destaca con los mosaicos azules que cubren los muros. Fue creada con la intención de mostrar la supremacía de la religión  sobre las otras que prevalecían en el sitio.
Es importante destacar que el edificio apunta a los cuatro puntos cardinales  y se dice que la piedra donde Abraham iba a sacrificar a su hijo se aloja en este edificio.






La Gran Mezquita de Damasco
También conocida como Mezquita de los Omeyas o Ummayad. Es considerado el más sagrado después de La Meca y Medina y fue un edificio dedicado al culto, a la enseñanza de la religión, y un sitio para asuntos políticos e impartición de justicia.




Mezquita de Solimán II
Se encuentra en Estambul, Turquía. En el exterior predomina la simetría y la solidez de sus formas; sin embargo el interior es otro mundo. Las luces, los vitrales y los mosaicos llenan de vida al espacio.




Mezquita de Kutubiya en Marruecos

Conocida como la “mezquita de los libreros” por la biblioteca y el mercado de libros que lo rodaba. Destaca el minarete de 70m de altura que se percibe a lo alto de la ciudad desde cualquier punto en que uno se encuentre, En el interior destacan sus arcos que generan largas perspectivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario