domingo, 30 de marzo de 2014

Griegos, los precursores de la modernidad

La cultura griega es la perfecta unión del arte, del cuerpo y del pensamiento lo cual se manifestó en las múltiples áreas en las que se desarrollaron. Y aunque actualmente nos referimos con ese nombre, realmente ese término se les asigno en otra época. Cuando la cultura nació se le denomino Hélade o tierra de los helenos.
Esta cultura abarco muchas etapas en las cuales se sentaron las bases de lo que sería la sociedad en la que actualmente vivimos.
Su arte se caracterizó por poner al hombre en el centro de todo ya no eran los dioses  ni los gobernantes que protagonizaban sino el hombre en su esplendor. El hedonismo, placer del mirar y del vivir fue el medio para representar la belleza valiéndose de la proporción, la medida y el equilibrio como armas en esa acción. La belleza era el resultado de la mimesis continua batalla de la realidad con el idealismo; la razón, y finalmente el antropocentrismo.

En la  arquitectura se abarcaron varios campos: la política, la casa  y las áreas cívicas. En lo que se refiere a la política, los gobernantes ven en los edificios la oportunidad de incrementar y solidificar su poder al deslumbrar al pueblo, en cuanto a la casa esta no tuvo un papel relevante ya que solo era destinada a comer y dormir ya que la sociedad se desarrollo  hacia un espacio urbano. Además era el lugar de la mujer que al ser un mero objeto en la época no era acreedora de un lugar digno. Finalmente, lo cívico ocupó la mayor relevancia al crear monumentos religiosos (templos), civiles (ágoras, teatro)  y para la democracia. 

Primer Clasicismo: Mirón y Policleto
Mirón trabajaba principalmente el bronce pero se le conoce por las copias romanas en mármol de su obra. Su objeto principal fue la encarnación de la piedra a través del movimiento. De él destaca el Discóbolo (lanzador de disco) el cual representa a un atleta en el momento justo de lanzar el disco. Pese a la alta expresión en cada detalle del cuerpo el rostro permanece inexpresivo. Se dice que representa a Jacinto amante de Apolo, quien muere mientras jugaban este deporte.
Discóbolo de Mirón



Discóbolo de Mirón
Para Policleto la belleza era matemática pura manifestada a través de la proporción de las formas por tal motivo desarrolló el canon de un cuerpo está formado por siete cabezas y cuyo rostro se divide en tres  partes. El Doríforo es la clara muestra de esta regla.

EL Gran Clasicismo

Durante esta etapa destaca Fidias un renacentista que se adelantó al tiempo ya que fue escultor, pintor, orfebre, arquitecto y director de obras en la restauración de la acrópolis. Sus obras tenían su sello propio y fue el favorito en las artes.
 En la escultura sus desnudos masculinos conferían a la piedra vida propia, mientras que las femeninas mostraban sensualidad  por la técnica de paños húmedos. Eran la  calidez humana proveniente de la fría roca.
Entre sus esculturas más importantes se encuentran el Zeus en el santuario de Olimpia que fue considerada maravilla de la antigüedad y la Atenea Partenos  que era tan bella que estuvo a punto de ocupar el puesto de maravilla de la antigüedad, era una escultura crisoelefantina (estructura de madera cubierta de placas de oro y marfil).

Si bien estas y otras esculturas de la antigüedad griega ya no existen, las conocemos gracias a las réplicas romanas que llegaron a nosotros.

Atenea Partenos

Zeus de Olimpia
Grecia: Secretos del pasado

A través de este documental  de Greg Macgillivray aprendimos que los griegos fueron los primeros navegantes expertos ya que su territorio se desarrolló a lo largo de múltiples islas en el mar Mediterráneo.

La primera maravilla que se nos presenta es la isla de Santorini, la cual a la distancia parece nieve sobre una montaña cuando en la realidad son las construcciones que tiñen de blanco la cumbre de la montaña. Esta isla sucumbió debido a una erupción volcánica que arrasó con todo, sin embargo no se encontraron restos humanos pese que la erupción debió ser tan súbita que no debió permitir la evacuación de la isla. 
Santorini

Si bien de esta isla no se encontró una escritura que pueda ser decodificada por los expertos, se obtuvieron hermosas pinturas que relataban la cotidianidad de su vida. Por ejemplo, el mar era vital para ellos y se sabía que obtenían de él alimento, pero no fue hasta  ver las pinturas cuando descubrieron la forma de sus embarcaciones.

Otra aspecto importante es que los griegos destacaron por las esculturas cuyos cuerpos imitaban a la perfección  el movimiento pero cuyos rostros se encontraban congelados en un sentimiento de neutralidad, sin embargo, las pinturas de Santorini demostraban una viveza en sus rostros como nunca se había encontrado en el arte griego.


Mientras que en épocas anteriores la escritura era un saber reservado para unos cuantos, en Atenas se simplificó a tal punto que  estuvo al alcance de la sociedad y permitió el intercambio de ideas.
Pericles fue el que mandó a construir el Partenón dedicado a la diosa Atenas protectora de la ciudad ya que era la más venerada por los atenienses. Su diseño fue revolucionario ya que no usa en ningún momento las líneas rectas para que en la lejanía debido a efectos óptico se enderecen las formas del edificio. Su interior albergaba la escultura de Fidias de Atenas Partenos la cual regiría en toda la ciudad.

Finalmente, de este video  aprendimos que  la gente del pasado nos hablará siempre y cuando estemos listos para escuchar.

Posclasicismo: Praxiteles, Scopas y Lisipo

DDurante esta etapa una nueva generación de artistas humanizaron a los dioses al plasmar las expresiones emocionales en los rostros de sus esculturas. Se sustituyen los metales y se emplea el mármol el cual es un material más suave para trabajar.
Si bien se siguen representando dioses mayores, aquellos que son más cercanos a los hombres toman importancia en esta etapa.
En primer lugar esta Praxiteles cuya obra la concibe como hedonista, al servicio de la fe y cargada de líneas sensuales. A él se le atribuye la creación de la forma en “S”, contraposto o curva praxiteliana, ya que el cuerpo se arquea ligeramente al apoyarse en algo exterior a él. Sus obras destacadas serían la Venus de Grido y el Hermes con el niño dioniso. 

Scopas optó por las escenas trágicas cuya expresión teatral cargada de fuertes emociones  fueron acompañadas casi siempre por motivos animales o vegetales que incrementen ese aire de tragedia. Sus obras destacadas serían: Meleagro, Estatua de Photos.


Lisipo fue el escultor predilecto de Alejandro Magno y se dice que esculpió más de 1500 figuras. Él modifica el canon de proporción a 8 cabezas. Su modo de esculpir era en  3  dimensiones exigiendo la contemplación por cada lado de la escultura para entender la belleza de la misma. Destaca el Apoxiomeno y Heracles de Farnesio.

Arte Helénico

Es el arte de la Grecia Clásica y muy cercano a lo romano por lo cual se aleja del hombre para acercarse a as mayores dimensiones: definiendo la arquitectura y la escultura por la monumentalidad y la grandiosidad.
Las obras de esta etapa son las que más claras en la mente de las personas se encuentran y cuya imagen habla por sí misma como: Torre de los vientos, el Clépsidra, Victoria de Samotracia o Niké de Samotracia, Alegoría del Nilo, Alegoría de los cuatro ríos, Laconte y sus hijos, Altar del Pergamo, Venus del Milo.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario